AVISO:

ESTE BLOG A SIDO TRANSFERIDO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:



DISCULPE LAS MOLESTIAS ^-^

lunes, 8 de septiembre de 2008

La Alquimia: El arte de la transmutación.


Supongo que seria una especie de herejía, error o pecado empezar un blog de Fullmetal Alchemist (FMA a partir de ahora) sin hablar de la Alquimia, ciencia que en esta historia toma una gran importancia y protagonismo.

Así que abriré una sección exclusiva de esta mítica ciencia y en ella podre todo aquello que vaya descubriendo tanto de la alquimia real como la que nos presentan en el manga/anime.

En esta ocasión solo tratare de hablar ligeramente del origen y definición de la Alquimia.
Así que comenzamos...
---------------------------------------------------------
La alquimia creada por Hiromu Arakawa en su obra mas famosa FMA es hasta cierto punto diferente de la que en un momento se practico en la realidad, pero cabe señalar que ambas están basadas en en los mismos hechos fundamentales, principalmente el de la transmutación.

Según los estudiosos de la Historia Universal, la Alquimia surge prácticamente con el hombre mismo. El ser humano, al ser capaz de razonar sintió desde un principio la necesidad de observar con detenidamente todos los procesos naturales que ocurrían a su alrededor. Pocoa poco estos humanos obtendrán materiales por medio de su entorno los cuales procesarian, manipularian y finalmente trasformarian en una cosa que les fuera de utilidad. Fue en aquellos primeros pasos humanos sobre la Tierra donde se asentaron las bases de la alquimia.
Se dice también, que la alquimia es "la madre de la Química" y que hubiera sido imposible el desarrollo actual de esta ultima si la alquimia antigua no hubiera existido. De hecho, existen algunas versiones en las que se menciona que tanto el nombre de Alquimia y Química proceden del mismo origen y que significa "Transmutación".

La transmutación es fácil de explicar: es sencillamente la transformación de un elemento químico en otro. Basándonos en esto es fácil imaginar lo popular que la Alquimia se volvió en épocas pasadas. Épocas en la que no existían tantos conocimientos como se tiene ahora que hicieron nacer a charlatanes y estafadores que haciéndose pasar como practicantes de esta ciencia mancharon su reputación hasta nuestros días.


Tanto en la Química, como en la Alquimia su principal dominio es el fuego, logrando con el cambiar muchos elementos por otros equivalentes.

En el mundo de FMA, ni la química, ni la física logro desarrollarse tanto como

la alquimia, una alquimia un tanto "mágica" en la que las trasmutaciones no se logran con complejos procedimientos ni en laboratorios si no por medio de Círculos de Trasmutación que son un conjunto de símbolos y diagramas, formas geométricas o inscripciones enmarcadas en uno o más círculos.

La alquimia en FMA se rige bajo una ley única llamada "Ley de los Estados Equivalentes" que señala que "Para obtener algo, es necesario sacrificar algo de un valor equivalente". Algo que en nuestro mundo seria como "La ley de la conservación de la materia" para las Ciencias Naturales que señala que "en toda reacción química la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma".


Otro de los aspectos semejantes de la animación y la realidad es el objetivo de la alquimia. En el anime/manga nos señalan dos aspectos característicos de esta ciencia. La trasmutación de plomo en oro y la vida eterna, las cuales se pueden conseguir, supuestamente si encontraran o crearan la legendaria Piedra Filosofal.

Finalmente mencionar que actualmente la Alquimia perdió la categoría de ciencia (si es que alguna vez la tuvo) y fue sustituida por la Química moderna, la cual tiene bases mucho mayor fundamentadas y que pueden ser comprobadas una y otra vez y es que para la comunidad científica todo aquello que no se puede ver, reproducir y comprobar su veracidad carece de reputación.
En nuestros días la Alquimia es considerada como una antigua practica protocientifica y simple disciplina filosófica y es recordada simplemente como pilar fundadora de las bases química y de la metalurgia de la actualidad.
----------------------------------------------------
Mas adelante abordare con mayor detalle mucho de los aspectos que mencione aquí. Ya que este post es solo una pequeña introducción en el genial mundo de la Alquimia.

0 comentarios: